Mártires

octubre 13, 2006 a las 7:29 am | Publicado en Términos | Deja un comentario

Con frecuencia hemos leído o escuchado que los judios bajo el régimen de terror del III Reich fueron unos mártires. No nos cabe la menor duda que, efectivamente sufrieron mucho a manos de Hitler, su ejército y todos los civiles que les dieron su apoyo; sin embargo, si quereremos hablar con propiedad, no sería correcto utilizar la palabra mártir para designarlos a ello. ¿Por qué? El origen de la palabra es del griego martys, que significa testigo. Además, como bien nos dice el Diccionario de la Real Academia Española, mártir en su segunda acepción es: persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas. Si bien hubo personas que fueron perseguidas por el nacionalsocialismo y se hubieran podido librar de morir en los campos de concentración, los testigos de Jehová por ejemplo, puesto que su libertad estaba condicionada a la firma de una renuncia de su actividad anterior y de no proseguirla en lo sucesivo

neron2.jpg

al igual que los primeros cristianos, esos si fueron mártires, podían verse libres de los tormentos si ofrecían un poco de incienso al César. Los judíos de modo alguno podían hacer nada para dejar de ser judíos. Por mucho que firmaran un documento renunciando a su fe, su genealogía no podían eliminarla y borrarla, tal y como nosotros nunca podremos firmar un papel, documento donde reneguemos de nuestro lugar de nacimiento. Podremos retractarnos de las ideas que tuvimos y de los pensamientos que manifestamos, pero nunca de aquello que hemos heredado geneticamente.

Con esto no queremos decir que restemos un ápice a cuando tuvieron que experimentar, simplemente que no fueron mártires, fueron hombres y mujeres, niños y ancianos, vilmente perseguidos y asesinados de una forma salvaje. Fueron tratados de una manera que es impropia del y para el género humano.

Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.