Genocidio etíope

diciembre 12, 2006 en 7:06 pm | Publicado en Otros genocidios, Prensa | 2 comentarios

Artículo aparecido en “La Vanguardia” el 12-12-2007

Ex dictador etíope Mengistu Haile Mariam, hallado culpable de genocidio

locationethiopia.jpg

El antiguo dictador etíope Mengistu Haile Miriam, juzgado en rebeldía por un tribunal de Adis Abeba, fue hallado culpable de genocidio por las atrocidades cometidas durante su régimen militar-marxista, que se extendió de 1977 a 1991 y fue conocido como el “Terror Rojo”.

Mengistu y otros once encausados, todos miembros del Consejo Administrativo Provisional Militar, organismo ejecutivo de la dictadura etíope conocido también como Dergue, fueron convictos por el Tribunal Federal Superior de Etiopía por los cargos de genocidio, homicidio, encarcelamiento ilegal y confiscación ilegal de propiedad privada.

“Los acusados número 1 a 12 (Mengistu era el primer inculpado de la lista) son hallados culpables de todos los cargos”, fue el veredicto pronunciado por el juez Medhin Kiros al término de una audiencia de más de seis horas, durante la que explicó detalladamente la culpabilidad de la cúpula del Dergue.

El veredicto de culpabilidad contra los doce hombres, leído por Kiros en nombre del panel de tres jueces que actuó en el caso, fue unánime, pero no así en el de otros 60 procesados, que también fueron hallados culpables de genocidio, aunque en una decisión por una mayoría de 2 a 1. “Los miembros del Dergue que se encuentran presentes ante esta corte y aquellos que han sido juzgados en rebeldía, conspiraron para destruir a sus rivales políticos y matarlos con impunidad”, dijo Kiros.

De los 73 inculpados por genocidio y crímenes contra la humanidad durante los 17 años del brutal régimen militar encabezado por Mengistu, 34 estuvieron presentes hoy en la corte, 25 ausentes y otros 14 han muerto desde que comenzó el juicio. Solamente uno de los enjuiciados, Begashow Gurmesa, fue exonerado hoy por el tribunal.

El proceso se inició el 13 de diciembre de 1994, pero en los doce años transcurridos desde entonces, las vistas fueron aplazadas, a petición tanto de la Defensa como la Fiscalía, en numerosas ocasiones.

En mayo pasado, y tras aceptar nuevas pruebas presentadas por la Defensa, la corte fijó el 23 de enero de 2007 como la nueva fecha en la que emitiría su veredicto, pero la semana pasada la adelantó para hoy sin que mediara ninguna explicación oficial.

Mengistu, de 69 años y que vive exiliado en Zimbabue, era uno de los cabecillas de la asonada militar que destronó en septiembre de 1974 al emperador Haile Selassie y en febrero de 1977 ocupó personalmente la jefatura del Estado tras eliminar a sus ex colegas y rivales dentro del Dergue.

Durante la sangrienta purga lanzada por Mengistu en las filas del Ejército, y también entre los miembros de la oposición política civil, se calcula que fueron asesinadas unas 2.000 personas, 200 de ellas desaparecieron y nunca fueron encontradas.

Durante el “Terror Rojo”, cuyo período más brutal fue entre 1977 y 1978, miles de personas fueron torturadas y los cadáveres de cientos de otras, fusiladas o estranguladas, aparecieron tirados en las calles de Adis Abeba y otras ciudades etíopes.

El emperador Haile Selassie fue estrangulado en su propio lecho y su cadáver enterrado bajo los mosaicos de un baño en el palacio real. Sesenta funcionarios, ministros y miembros de la familia real etíope fueron, a su vez, fusilados públicamente.

Mengistu se mantuvo en el poder gracias al apoyo económico y militar de la Unión Soviética, pero en 1991, tras la caída del régimen marxista del Kremlin y ante el avance de grupos rebeldes liderados por el hoy primer ministro etíope, Meles Zenawi, huyó a Zimbabue, donde el gobierno de Robert Mugabe le concedió asilo político.

El caso del ex dictador etíope y sus co-acusados ha sido pospuesto hasta el próximo día 28, cuando la Defensa presentará su alegato final antes de que los jueces dicten sentencia, la cual se prevé será la pena de muerte para la mayoría de ellos.

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. A ameaça do ódio é constante, em todos os séculos.

    Por isso os exemplos de altruismo e tolerância como Aristides de Sousa Mendes são preciosos.

  2. […] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: